Skip to main content

Que es SAIL Cartagena

que es el sail2.jpg

Del 21 al 26 de julio, Cartagena de Indias se engalanará con la majestuosa presencia de 10 veleros y 3 buques de Armadas de países de América y Europa, durante el festival Sail “Cartagena de Indias” 2018.

Para Angélica Martínez, vendedora informal en el centro de la ciudad, un evento de talla internacional augura el aumento de las ventas y por consiguiente beneficios para su calidad de vida. Ella sabe que Cartagena es una ciudad turística, pero no tiene claro qué es un Sail.

Sail entonces, es el nombre con el que históricamente se ha llamado a la reunión de veleros y que tiene como objetivo conmemorar grandes acontecimientos de la historia y estrechar lazos de amistad entre diferentes países.

Se dice que estos encuentros de veleros iniciaron en New York, Estados Unidos, en 1964, a través de la organización OP Sail, y se fueron extendiendo en otras ciudades como Amsterdam desde 1975, Bremenhaven desde 1986 y Tokyo desde 1983.

El encuentro de Veleros llegó a Cartagena de Indias en el año 2006, por iniciativa del Almirante (RA) Mauricio Soto Gómez, mientras era Comandante de la Armada Nacional.

En el año 2010 Colombia se sumó a “Velas Latinoamérica”, una regata pensada para conmemorar el bicentenario de la independencia de Chile y Argentina, en la que 11 Buques Escuela recorrieron las aguas del continente en un intercambio cultural que marcó la historia de los encuentros de veleros de América.  En la XXV Conferencia Naval Interamericana, los Comandantes de las Armadas decidieron realizar esta regata cada cuatro años.

Pero, para hablar del Sail “Cartagena de Indias” 2018 es necesario mencionar “Velas Latinoamérica” 2018, que inició en el puerto de Río de Janeiro (Brasil) el pasado 25 de marzo y finalizará en Veracruz (México) el 02 de septiembre de 2018. Cartagena de Indias será el décimo cuarto puerto visitado por los marinos de los 10 veleros participantes.

Para los propios y turistas, el Sail “Cartagena de Indias” 2018 se constituye entonces en un producto turístico de nivel internacional, donde se resaltarán las tradiciones culturales de nuestro país, se celebrará la cultura náutica de una región integrada y se conmemorarán los 50 años del embajador de Colombia ante el mundo, nuestro buque ARC “Gloria”; será una oportunidad para volver a disfrutar la emoción de las velas en el Caribe colombiano.